La Asociación para Evitar la Ceguera en México es una institución de asistencia privada sin fines de lucro que tiene mas de 100 años proporcionando servicio, formando oftalmólogos generales y especialistas en las diferentes ramas de la oftalmología. Anualmente realizamos 17,494 cirugías, 236,403 visitas y 140,575 estudios diagnósticos.

Bienvenidos a la Unidad de Investigación

Nuestra Unidad de Investigación en Oftalmología está enfocado en el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnología, para entregarlos de forma directa en la atención al paciente.

La Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) tiene un programa multidisciplinario de investigación que abarca desde investigación básica en biología molecular y celular hasta el desarrollo de nuevos dispositivos para aplicaciones clínicas y quirúrgicas.

Las áreas específicas de interés en la investigación básica y clínica en APEC comprenden la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma, la retinopatía diabética, enfermedades de la retina y nervio óptico, infecciones oculares, ojo seco, patologías corneales, neuro-oftalmología y cáncer ocular.

Los proyectos de investigación traslacional, genómica, en células madre, evaluación de moléculas anti-inflamatorias y antiangiogénicas son de nuestro principal interés.

El número de publicaciones científicas básicas y clínicas de APEC supera a las de cualquier institución de oftalmología en México. Los profesores de APEC y del Departamento de Investigación cuentan con una extensa red de colaboraciones con médicos y científicos de diferentes Universidades Nacionales públicas y privadas, centros de Investigación, así como investigadores de empresas tecnológicas alrededor del mundo facilitando y potenciando la investigación en ciencias de la visión.

Nuestra Institución ha sido financiada por instituciones nacionales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e internacionales tales como; “The Association for Research in Vision and Ophthalmology” (ARVO), Research to Prevent Blindness, Fight for Sight, Foundation Fighting Blindness, y muchas otras organizaciones filantrópicas.

Investigación Clínica

Nuestro Centro de Investigación Clínica une diferentes institutos de investigación y servicios de APEC, dando a nuestros pacientes acceso a los últimos tratamientos muchos de los cuales se han desarrollado aquí. Nuestro trabajo está respaldado por las principales empresas médicas, tecnológicas y farmacéuticas así como por los pacientes que se ofrecen como voluntarios para ser parte de nuestros estudios clínicos.

Los ensayos clínicos realizados en APEC están diseñados para generar datos de seguridad y eficacia para intervenciones sanitarias, tales como:

1

Nuevos medicamentos

2

Nuevos dispositivos médicos

3

Procedimientos terapéuticos

Investigación clínica de la visión

La Unidad de Investigación y los diferentes servicios de APEC participan en ensayos clínicos de:

Previous
Next

Investigación Básica en Ciencias de la Visión

El núcleo de investigación básica está compuesto por científicos de distintas disciplinas básicas y clínicas con el objetivo común de estudiar los mecanismos moleculares y celulares esenciales en el sistema visual.

Asi mismo, colaboran con los médicos oftalmologos de diferentes especialidades que llevan a cabo ensayos clínicos.

Nuestro programa básico de investigación ocular se centra en aplicar la ciencia básica de vanguardia a la investigación de la visión; el uso de modelos animales oculares de estados normales y enfermos para dilucidar conceptos científicos básicos; y capacitar a la próxima generación de científicos y médicos a través de la participación en la tutoría de estudiantes de grado, posgrado, estudiantes de medicina y residentes.

Las principales actividades de investigación básica y traslacional están orientadas a mejorar la evaluación diagnóstica, el tratamiento de las principales enfermedades oculares y los mecanismos moleculares involucrados en:

Previous
Next

Investigación Clínica y de Laboratorio

La Unidad de Investigación de la Asociación para Prevenir la Ceguera en México tiene un completo y diverso programa de investigación clínica y de laboratorio en múltiples disciplinas como epidemiología, bioingeniería e investigación básica/traslacional. Además, hemos desarrollado iniciativas interdisciplinarias centradas en áreas clave que permiten la oportunidad de colaboración con universidades de prestigio, así como con empresas e institutos tecnológicos a nivel nacional e internacional.

Investigación Clínica

La investigación clínica que realiza la Asociación para Evitar la Ceguera en México incluye programas dirigidos por investigadores individuales, así como programas de equipo de múltiples investigadores con liderazgo compartido.

Investigación de Laboratorio

La investigación de laboratorio que realiza la Asociación para Evitar la Ceguera en México comprende laboratorios dirigidos por investigadores que abarcan dos programas interdisciplinarios de Investigación Clínica, Bioingeniería e Investigación Básica/Traslacional.

Grupo de Investigación

Dra. Matilde Ruiz Cruz

Especialista en Oftalmología
maestría en ciencias médicas
Jefe de Investigación

Dra. Nallely Ramos Betancourt

Coordinador de investigación clínica

Dr. Hugo Quiroz Mercado

Coordinador de Investigación Traslacional

Dr. Luis Fernando Hernández Zimbrón

Coordinador de Ciencias Básicas

Dr. Lenin Ochoa de la Paz

Profesor Investigador UNAM, Enlace académico APEC-Facultad de Medicina

Formación de Investigadores

La formación de los futuros investigadores es un componente integral de nuestra misión. Nuestro programa integral ofrece experiencias de capacitación en las áreas interdisciplinarias de ciencias biomédicas, ingeniería biomédica e investigación clínica tanto a corto como a largo plazo y están disponibles para los aprendices en todos los niveles.

Centro de Investigación

El Departamento de Investigación, es reconocido como:

L

Laboratorio Nacional de Óptica de Visión (LANOV) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

U

Unidad Periférica de la Facultad de Medicina, UNAM

Ensayos clínicos

En la Asociación para Evitar la Ceguera en México se realizan proyectos de estudios multicéntricos a nivel nacional e internacional en las diferentes áreas de investigación con la industria farmacéutica, compañias enfocadas en bio-ingeniería y medicina traslacional.

¿Qué son los estudios clínicos?

Son los estudios que implican la investigación con voluntarios humanos con el objetivo de aumentar y mejorar el conocimiento médico. Existen dos tipos principales: (1) Ensayos clínicos e (2) Ensayos observacionales.

Los ensayos clínicos aplican el método científico a la salud humana. Los estudios observacionales son aquellos en los que se observan a los individuos y los investigadores miden sus resultados. Los estudios intervencionistas son aquellos en los que el investigador asigna a los sujetos de investigación un tratamiento u otra intervención, y se miden sus resultados.

Un investigador principal, que a menudo es médico, dirige cada estudio clínico. Los estudios clínicos también tienen un equipo de investigación que puede incluir a un médico.

Ensayos Clínicos

En un ensayo clínico los participantes reciben intervenciones específicas de acuerdo con el plan de investigación. Los ensayos clínicos se dividen en diferentes fases:

Fase 0: Estudios exploratorios que involucran una exposición humana limitada, no tienen objetivos terapéuticos o de diagnostico.

Fase 1: Estudios realizados en voluntarios sanos y que su objetivo es descubrir los efectos adversos más frecuentes y graves.

Fase 2: Recopilan datos sobre la efectividad (si el medicamento funciona en personas que tienen una determinada enfermedad).

Fase 3: Estudios que su objetivo es saber la seguridad y eficacia al estudiar diferentes poblaciones y diferentes dosis al usar el medicamento en combinación con otros medicamentos.

Fase 4: Estudios que se realizan después de ser aprobados para su comercialización, que recopilan la información adicional sobre la seguridad, eficacia o uso óptimo de un medicamento.

CONTACTO

UBICACIÓN
Vicente García Torres 46,
Colonia Barrio San Lucas, Coyoacán,
Ciudad de México, C.P 04030
TELÉFONO
55 1084 1400
es_MXSpanish